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Reeducación Respiratoria


Antes de aprender pranayama, que es una técnica muy compleja y poderosa a la vez por todo lo que moviliza a nivel físico, emocional y energético, es necesario que aprendamos a respirar correctamente, según las leyes de la fisiología para oxigenar realmente todo el organismo y, a la vez, desechar las toxinas que se acumulan en los pulmones.


Un vez que el practicante conozca sus patrones respiratorios y logre manejar su aliento de la manera más saludable, estará listo para aprender pranayama junto a un guía que lo acompañe y le enseñe.

En primer lugar, observar cómo respiramos. ¿Uso toda la caja torácica cuando respiro o sólo una parte? ¿Respiro sobre todo con la parte alta del pecho o también uso el abdomen? La respiración “alta” o “clavicular” (la respiración del miedo, del estrés, de la ansiedad) es lamentablemente muy común en estos tiempos. Ni las costillas ni el abdomen hacen ningún trabajo, y quedan restos de toxinas en la base de los pulmones que nunca llegan a salir. O la respiración por boca, otro gran error que es muy corriente y que hace ingresar aire al sistema digestivo además del respiratorio, que no pasa por los filtros que tiene la nariz, con lo cual se absorbe polvo, smog, bacterias, etc.


Conceptos básicos:

PURAKA: Inhalación consciente.

RECHAKA: Exhalación consciente.

ANTAR KUMBHAKA: Retención con los pulmones llenos de aire.

BAHIR KUMBHAKA: Retención con los pulmones vacíos de aire.



1. Respiración yóguica: Se inhala de abajo hacia arriba (abdomen-costillas-pecho) y se exhala de arriba hacia abajo (clavicular-intercostal-diafragmática), SIEMPRE POR LAS FOSAS NASALES.

2. Respiración kinesiológica: Se inhala de abajo hacia arriba (diafragmática-intercostal-clavicular) y se exhala libremente soltando el aire.

3. Respiración circular: La inhalación y la exhalación se realizan siempre en los mismos tiempos exactamente. Ej: inhalar en 8 segundos, exhalar en 8 segundos.

4. Respiración cuadrada: A esta respiración se le agregan retenciones con y sin aire en los pulmones. Ej: Inhalar en 5 segundos, retener el aire con los pulmones llenos por 5 segundos, exhalar en 5 segundos y retener el aliento con pulmones vacíos por 5 segundos. El mismo tiempo en las cuatro etapas.

5. Respiración rectangular: Se agregan retenciones más cortas que la inhalación y exhalación. Ej: Inhalo en 8 segundos, retengo el aire por 4 segundos, exhalo en 8 segundos y retengo con pulmones vacíos por 4 segundos más.


Después de un buen tiempo reeducando nuestro patrón respiratorio con constancia y compromiso, estaremos listos para avanzar a la práctica de Pranayama!

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